lunes, 30 de marzo de 2009

Semana Siete, mina y la con…are

Llegamos a Tacna, nos dirigimos al hotel y salimos a cenar. Al día siguiente, el taxi iba pasar a buscarnos a las 5:00am para llevarnos a la mina. Fue un viaje muy largo, casi tres horas y media hasta el campamento ubicado a 3,500msnm, y a pesar de haber un sol impresionante, hacía frío.

Esa semana se suponía debía correr:
- Lunes 02/03, 45 min. Easy Pace
- Martes 03/03, 60 min. Easy Pace
- Miércoles 04/03, 80 min.: 10 min. Easy Pace + 60 min. Marathon Pace + 10 min. Easy Pace
- Jueves 05/03, 45 min. Easy Pace
- Viernes 06/03, 45 min. Easy Pace
- Sábado 07/03, 150 min. Easy Pace
- Domingo 08/03, descanso

Ni bien llegamos a la mina, empezamos a trabajar según el cronograma que nos habían preparado. Al poco rato, empecé a presentar síntomas de soroche, con mareos, náuseas, dolor de cabeza, etc., me parecía muy raro porque era la primera vez que reaccionaba así a la altura.

Todos los días empezábamos muy temprano y terminábamos tardísimo, no pude correr mi medio K en toda la semana, la lluvia, neblina, frío, flojera y el trabajo lo imposibilitaban. Acá algunas fotos de un día en la mina... y ¿así querían que corra?, ¡¡¡no había forma!!!



Aunque en realidad no debería tener excusas y no dejar de entrenar ―ya que estaba solo a un mes―, sobre todo si me pongo a pensar en el pobre de Michael Vogel (uno de los 20 corredores que forma parte del team de EMC, que correrá conmigo en Boston y que vive en Burlington, Canadá) quién tiene que entrenar a temperaturas bajo cero.

Acá una foto que compartió con todos. Además, nos contó una anécdota en la cual decía que un día sale a entrenar con su Gatorade para hidratarse, pero a media ruta y debido al mal clima, la bebida se congela, ja, ja, ja. Ni debería reirme, según weather.com, ese día en Boston hará en 7°C y 14°C, pero hablando con gente que vive allá, me dicen que Boston es muy impredecible, que podrían hacer 0°C ó 29°C... ¿¿¿a quién le hago caso???


El viernes por la noche llegamos a Lima, el sábado salí a correr temprano nuevamente con Corre Perú, para ese día la ruta era ir a Chorrillos y volver, pero solo hice la ida, 15K en 90min. En el kilómetro 12 empecé a sentir un pequeño dolor en la rodilla, pero no en el tendón, sino en otra zona. Un dolor que si bien no era que no me dejaba correr, decidí no arriesgar y dejar de correr a los 15K.

La ruta como siempre se inició en el Pentagonito y cruzamos los distritos de San Borja, Surco, Miraflores, Barranco y Chorrillos hasta la Av. Huaylas. Ese día corrimos muy tranquilos a un ritmo quema grasa de aproximadamente 6:00 min por K.

El regreso lo hicimos en taxi con la simpática Sra. Rocío, su hermana y Tito (un señor muy fuerte, de al menos unos 65-70 años, y que corrió al lado nuestro toda la ruta), todos ellos contaban de cómo empezaron a correr y las carreras en las que habían participado. Me decían: ‘el día de maratón, tienes que decirte a ti mismo: estoy preparado, esta es MI maratón y la voy a disfrutar’.

Acá los 15K de aquella vez:


View Larger Map

Ya voy 18% de mi objetivo en las donaciones… sigan apoyándome en:
http://www.firstgiving.com/carlos_narro, tenemos hasta fines de mayo. Vaaaaaaaaaamossssssssssss!!!

lunes, 23 de marzo de 2009

Semana Seis y ‘Los Demonios’

El plan para la semana seis era:
- Lunes 23/02, 45 min. Easy Pace
- Martes 24/02, 60 min. Easy Pace
- Miércoles 25/02, 80 min.: 10 min. Easy Pace + 60 min. Marathon Pace + 10 min. Easy Pace
- Jueves 26/02, 45 min. Easy Pace
- Viernes 27/02, 45 min. Easy Pace
- Sábado 28/02, 150 min. Easy Pace
- Domingo 01/03, descanso

El lunes hice dos vueltas al Pentagonito en 48 minutos, el martes lo mismo pero esta vez en 53 minutos, el miércoles no recuerdo qué pasó que no pude correr (seguramente flojera), el jueves hice los 8.4K en 52 minutos, y el viernes en 51 minutos.

Ese jueves, luego de correr y sin bañarme salí a cenar con mi grupo de trabajo: Aldo, Santiago y Giuly ―lo se, lo se, ¡¡¡qué sucio por no bañarme!!!, ja, ja, ja, no fue la primera, ni será la última… a Giuly le impresionó mis pericias para desvestirme y vestirme de manera tan rápida en el carro―. En media cena recibí la llamada de ‘Los Demonios’, diciendo para ir a la playa desde el viernes, y no esperar hasta el sábado luego de mi carrera larga.


Sabía que si iba ya no iba correr, iba a cometer algunos desarreglos y hasta me iba deshidratar. Por un momento hasta me dije: ‘tenemos fuerza de voluntad, salimos el viernes y el sábado corremos’… mentira!!!

El viernes salimos, y nos quedamos hasta cerca de las 7:00am., esperaba levantarme a correr el sábado, pero era imposible ―lamentablemente el cuerpo se desarregla muy rápido.

Se suponía el sábado regresaba tranquilo por la noche, para hacer mis maletas ya que el domingo viajaba por trabajo a una Mina cerca de Tacna (pero tampoco fue así), ‘Los Demonios’ volvieron aparecer. Luego de comer y tomar algunos piscos sours, volvieron a inquietarme y salí el sábado más tarde de lo planeado. Ya en el camino de regreso a Lima, volvieron aparecer ‘Los Demonios’… y en vez de seguir directo a Lima, hicimos una parada en el Sur Chico y llegué a mi casa a las 4:00am.


El domingo me desperté muy tarde con cargo de conciencia por no haber corrido… esperaba que la semana siguiente (en la Mina) correr lo que no pude ese fin de semana. Ya me había dicho Zoily: ‘amigo: casa de playa + maratón… no va’

Esa semana terminé recorriendo 35K en 200 minutos aproximadamente, mi velocidad estaba por encima de los 6 minutos por kilómetro. Según Maro, el día de la maratón tengo que correr a 6min/1K sostenido a lo largo de toda la ruta, para terminar haciendo aproximadamente 4h20m… aunque creo que podría hacer menos tiempo.

Según ella, ‘es tu primera maratón, tu objetivo debe ser llegar… para la segunda maratón nos colocamos como objetivo un tiempo’… si ella lo dice, así debe ser.


Al parecer, el día de la maratón también me encontraré con algunas ‘Demonias’. La ruta de la maratón, atraviesa el Wellesley Collage (una universidad femenina que se sitúa entre los cinco mejores colleges de los Estados Unidos, y es el principal college femenino de USA). Además de caracterizarse por su buena enseñanza, las estudiantes han hecho conocido el “Wellesley Scream Tunnel"… en donde muchas de ellas te alientan y te esperan con su carterlito de 'kiss me'… vean ustedes mismos!!! (suban el volumen)



Sigan apoyándome con sus donaciones y buenos deseos:
http://www.firstgiving.com/carlos_narro... aunque seguramente luego de este post algunos ya no lo harán.

Sabemos que acá en Perú no hay mucha cultura de ayuda, mucho menos cuando es para un Centro de Rehabilitación de afuera y no para un Hospital de acá… pero cómo una amiga me dijo, ‘necesidad es necesidad, y los niños de allá también necesitan de nuestra ayuda’.

Nuevamente gracias a todos los que ya lo han hecho, ya llevo $400!!!


lunes, 16 de marzo de 2009

Semana Cinco y la ruta hacia San Isidro

(Me han pedido postee más seguido, porque estoy muy desfasado con la fecha actual y aún sigo publicando lo que me pasó en febrero. ¡¡¡Ya va, ya va!!! )

Para la semana cinco, tenía que correr:
- Lunes 16/02, 60 min. Easy Pace
- Martes 17/02, 45 min.
Easy Pace
- Miércoles 18/02, 60 min. Easy Pace
- Jueves 19/02, 45 min. Easy Pace
- Viernes 20/02, 60 min. Easy Pace
- Sábado 21/02, 120 min.: 30 min. Easy Pace + 30 min. Marathon Pace + 30 min. Easy Pace + 30 min.
Marathon Pace
- Domingo 22/02, descanso

Esa semana corrí todo y más, de lunes a jueves corrí lo que estaba indicado, en esos cuatro días recorrí 34 kilómetros aprox., entre 90 y 95 pasos por minuto; y por primera vez desde que empecé el training con Maro, no sentí dolor alguno en el tendón. A pesar de haber aumentado la cantidad de pasos por minuto, me sentía muy bien, así que decidimos descansar el día viernes para completar los 120 minutos del sábado.

El viernes me acosté temprano, después de haberme sentido muy bien los días anteriores, esperaba la carrera del día siguiente, ver si era capaz de correr los 120 minutos que estaban programados y no morir en el intento.

El sábado nos juntamos nuevamente con el grupo Corre Perú muy temprano. Luego de reunirnos, explicar la ruta y pedir que nos vaya bien, salimos rumbo a San Isidro a las 6:30am. La ruta prevista hacia la zona financiera de Lima era: Pentagonito, San Borja Norte, Carriquiri, Canaval y Moreyra, Juan de Arona, Basadre… y luego regresar.


View Larger Map

No lo podía creer, me sentía muy bien, no me dolía nada, estaba corriendo a menos de 6:30 minutos por kilómetro, hasta iba conversando con Rocío (una señora muy simpática que tiene algunas maratones en su currículum), luego de reconocerme que era 'el chico que envió Maro y al que debían ayudar', empezamos a conversar sobre las carreras y maratones en las que había participado, me contaba anécdotas, me daba consejos y de rato en rato volteaba a preguntarme: ‘¿cómo te va?, ¿estás bien?’, seguramente pensaba que en cualquier momento me desmayaba —felizmente no fue así.

Al final recorrimos 18.5 kilómetros en los 116 minutos aproximadamente. Luego de la carrera me sentía muy fuerte, no me dolía nada, había controlado el paso, no estaba cansado y sentía que de haberlo querido, hubiera podido correr más —pero no era la idea.

Mi cita con Maro, como siempre después de terminar la carrera, fue diferente, por primera vez llegaba a contarle que ‘no me dolía nada’ y ‘completé el tiempo sin ningún problema’. Como era de esperarse, se puso muy contenta por mi logro. Me comentó que al parecer el dolor de la semana anterior (que fue muy fuerte), fue la ‘explosión’ final del tendón y que a partir de allí lo íbamos a empezar a fortalecer. Me felicitó y me dio permiso de ir a la playa (igual hubiera ido, ja).

Esa semana en total recorrí 52 kilómetros en poco más de 300 minutos.

Sigan apoyándome con sus donaciones y buenos deseos enhttp://www.firstgiving.com/carlos_narro. Tengo que llegar a $2,700 y recién v oy $300, pero tengo confianza en que con ayuda de todos si llego... vaaaamosssss!!!.


Otra vez, las donaciones no son para mi bolsa de viaje (ya quisiera, ja, ja, ja), el dinero irá integramente al centro de rehabilitación para niños con discapacidad.


viernes, 13 de marzo de 2009

Semana Cuatro y la ruta hacia La Molina

Quise repetir lo de la semana anterior, es decir, correr todos los días los tiempos que estaba programados.

Para esa semana Maro me comentó que quería corra al lado de un grupo que me jale y me obligue a ir más rápido. Así que se contactó con un miembro de Corre Perú, un grupo de corredores de San Borja que los días sábados hacen sus carreras largas por los diferentes distritos de Lima.

De lunes a viernes corrí lo programado:
- Lunes 9/02, 45 min. Easy Pace
- Martes 10/02, 45 min. Easy Pace
- Miércoles 11/02, 60 min. Easy Pace
- Jueves 12/02, 45 min. Easy Pace
- Viernes 13/02, 30 min. Easy Pace
- Sábado 14/02, 120 min. Easy Pace
- Domingo 15/02, descanso

De lunes a viernes recorrí aproximadamente 23 kilómetros en 190 minutos, el viernes no corrí, porque sabía que el sábado tenía mi primer ‘fondo’ en serio.

El sábado me tocaban 120 minutos, tenía todas las intensiones de hacerlos, hasta me compré todo el outfit del runner —pero me di cuenta que con eso no bastaba, lástima que no vendan piernas de corredores—, hasta mi cinturón para hidratarme y todo, pero nuevamente el tendón empezó a molestarme a las 40 minutos de recorrido.

La ruta que seguimos empezaba en San Borja Norte hacia La Molina, pero solo llegué hasta Molicentro, la idea era luego regresar. En rojo la ruta...



Ese día solo pude correr 70 minutos en 8 kilómetros, luego tomé taxi hasta el auto para ir donde Maro muy triste.

Llegué donde Maro destruído, con dolores muy intensos en el tendón; mientras ella se reía le contaba el recorrido. Me dijo:
—Sabía que te iba doler, ja, ja, ja —y seguía riéndose

Y le conté que no solo me dolía allí, al otro lado de la rodilla también. Allí le cambió la cara, según Maro era porque: ‘has alargado el paso inconcientemente… has estirado el paso por querer ir más rápido’, y le cambió la cara a una molesta.

Y nuevamente empezó con el sermón: ‘no quiero que alarguemos el paso’, ‘no queremos lesionarnos de nuevo’, ‘¿quieres terminar la maratón?, ‘entonces no alargues el paso’.

Al final, esa semana recorrí aproximadamente 31 kilómetros... los días se acercaban y cada vez veía más lejos terminar la maratón.

Ayúdenme a juntar dinero para el Centro de Rehabilitación para el cual estoy corriendo por caridad, pueden hacerlo desde mi página para captar donaciones:
http://www.firstgiving.com/carlos_narro. Mucha gente piensa que es para mi bolsa de viaje, (ja, ja, ja)... nada que ver, todo el dinero juntado llegará integramente al Centro de Rehabilitación.

Gracias a todos los que ya lo han hecho!!!

lunes, 9 de marzo de 2009

¿Cuándo y cómo sabes que ya eres un Corredor?

Sabes que ya eres un corredor cuando:

  1. Tratas de convencer a todo el mundo de que corra 5 km. ‘porque eso no es nada’

  2. Te sabes las distancias a todas partes con una precisión de 0.1 km.

  3. Te parece que la diferencia entre 10 km./h y 11 km./h es inmensa

  4. La enfermera se asusta porque tus pulsaciones están en cuarenta

  5. Tus héroes son todos africanos y tú ya te estás pareciendo a ellos

  6. Plátanos, pasta, agua y granola son el 80% de tu dieta

  7. No corres para adelgazar sino que adelgazas para correr

  8. Te levantas más temprano los fines de semana que los días de trabajo

  9. Los viernes te acuestas más temprano que el resto de la semana

  10. Sales escondido a correr porque te da pena decirle a la familia que vas por tu segunda carrera del día

  11. En un día "suave" corres 10 km.

  12. En el lavadero hay un sitio especial para la ropa de correr

  13. Cuando viajas, las zapatillas las cargas en el equipaje de mano

  14. Eres el único al que no le importa que el ascensor no funcione

  15. Ya nadie pelea contigo porque sales a correr un 25 de diciembre

  16. Corres 15 km., te bañas, te vistes y desayunas, y cuando el resto de la gente se despierta te pregunta: ‘¿Qué pasa, hoy no corres?’

  17. No puedes correr en el gimnasio porque la cinta tiene un límite de 30 minutos (de todas maneras correr en la faja te parece horrible)

  18. Ves maratones por televisión

  19. Los gels y los energy-bars te empiezan a saber bien

  20. Mezclas Gatorade con agua porque ‘la concentración comercial no es la correcta’

  21. Desayunas a las 4 de la mañana

  22. Te molesta la gente que llama ‘maratón’ a cualquier carrera

  23. La familia ya no te recrimina que corres mucho o estás muy flaco

  24. Viajas 160 km. para una competición de 10 km.

  25. Te fijas en las zapatillas que usan otros

  26. Sabes más de rodillas que un médico

  27. Te puedes tomar 4 litros de agua seguidos

  28. Tienes un blog para escribir estupideces como éstas

(...)

Un par de videos que encontré:

- El día después de un maratón

- Maratón Telecom (no vale llorar)





jueves, 5 de marzo de 2009

Semana tres y más dolores

Luego de correr Santa María, sentía un dolor muy fuerte en el tendón, pensaba que había recaído en la lesión y que tendría que volver a empezar nuevamente. En mi cita del lunes con Maro, le comenté del dolor y me dijo que era normal, que no había problemas, que este tipo de lesiones se curaba haciendo deporte.

La semana tres tenía que correr:
- Lunes 2/02, 45 min. Easy Pace
- Martes 3/02, 45 min. Easy Pace
- Miércoles 4/02, 60 min. 15 min. Easy Pace + 30 min. Marathon Pace + 15 min. Easy Pace
- Jueves 4/02, 45 min. Easy Pace
- Viernes 6/02, 45 min. Easy Pace
- Sábado 7/02, 120 min. Easy Pace
- Domingo 8/02, descanso

Y así lo hice, corrí casi todos los días. El primer día corrí dos vueltas al Pentagonito en 63 min., el segundo día los 45 min. que tocaban recorriendo 5.2K, el tercer día 8.4K en 62 min., el cuarto día fui un poco más lento, recorrí la misma distancia que el día anterior, pero en 67 min. Todos esos días sentía apenas el tendón —nuevamente Maro tenía razón—, poco a poco se iba fortaleciendo más y para el jueves no lo sentí, corrí las dos vueltas al Pentagonito muy tranquilo. El viernes descansé, salí a cenar con gente del trabajo y nos quedamos hasta tarde, llegué a casa a la 1:30am.

El día sábado, según el plan, tenía que correr 120 min. Me desperté tarde, un poco cansado por la noche anterior, empecé a correr a las 9:00 AM —demasiado tarde—. Empecé muy bien los primeros cuatro kilómetros, a 90 pasos por minuto, con muy poco dolor en el tendón, pero al kilómetro siete lo empecé a sentir, para el kilómetro diez me dolía no solo el tendón de siempre, sino también el de al lado, bajé el ritmo, completé las tres vueltas (12.6K) y decidí dejar de correr. El tiempo total de recorrido fue de 100 min. y terminé muerto de dolor. Nuevamente empezaba a preocuparme.

En total, la semana tres recorrí 43K en 337 min. aproximadamente.