lunes, 25 de mayo de 2009

2009 Boston Marathon: Correr para contarla - La Previa

Y el 20 de abril llegó, día para el cual había entrenado todo el verano, entrenamiento que había hecho que no me malogre tanto como otros veranos.

(...)

El día anterior ya tenía todo listo, luego de acostarme, volvía a prender la luz para revisar de no haberme olvidado nada. Configuré el reloj con el paso que me había aconsejado Maro, y le quité las alertas, que es un pitito que te avisa si vas muy rápido o muy lento.

Daba vueltas, pensaba mucho, no podía dormir… entonces agarré uno de los relajantes musculares que llevé y lo tomé, con eso me quedé seco como una piedra. Maro me había dicho que me quería en la carrera sin pepas, igual llevé algunas para el dolor y relajantes musculares… pero esa fue la única que tomé.

Ese día me levanté muy temprano, tomé desayuno como siempre, y no estaba para nada nervioso… aún.

El plan era llegar a la casa de Gertrudis (amiga de los Corbera) a las 7am, ya que ella y Andrea (amiga también de los Corbera) iban a correr como ‘bandidas’. Para Gertru era su cuarta maratón en Boston, mientras que para Andrea era la primera vez. Luego, Luca (esposo de Gertrudis) nos iba tratar de acercar lo máximo, hasta donde sea posible tomar los buses.

¿Qué significa correr como ‘bandidos’?... bandidos se les llama a todas las personas que corren sin tener un número oficial. Para poder ser un corredor oficial de la maratón de Boston, se requiere haber corrido una maratón en los 18 meses anteriores, haciendo un tiempo de acuerdo a tu edad. Por ejemplo: alguien de mi edad que quisiera correr Boston, tendría que haber completado una maratón en menos de 3 horas y 10 minutos... algún día regresaré a Boston y correr por méritos propios, habiendo clasificado.

Otra manera de obtener un número oficial, es correr por caridad, como lo estábamos haciendo los 20 corredores de EMC. Esto te garantizaba, a pesar de no haber hecho un tiempo oficial de clasificación, correr en Boston junto a toda la élite… igual te sientes ya de la élite.

Llegamos a las oficinas de EMC en Hopkinton, lugar desde donde partían todos los buses, los cuales estaban divididos en dos grupos, buses solo para corredores y otros solo para familiares. A partir de ese momento me quedé solo, ya que Gertru, Andrea y Luca no podían ir en el bus conmigo, así que subieron en los buses asignados para los familiares, no los volvería a ver hasta el final de la carrera.

El bus nos llevó hasta la Villa de Atletas, lugar previo a la partida, en donde todos los corredores se alistas, visten, calientan, comen, duermen, etc. Allí también dejas la bolsa con tu ropa para después de la carrera, ellos se encargan de llevarla a la llegada para reclamarla luego.

Algunas fotos de la Villa:

la cola pa' la comida

platanito para el hambre


hacía frío

gente descansando en la Villa de Atletas


Según todos, el día de la carrera, con sus 6ºC estaba espectacular, yo estaba muriéndome de frío. Todos me aconsejaban llevar ropa extra puesta, que poco a poco, a medida que iba entrando en calor, iría botando en el camino.


hacía frío

A las 9am ya estaba listo, así que fui a dejar mi bolsa al bus asignado, luego traté de ir al Respite Center para el cual corríamos, pero no nos dejaban pasar, las calles ya estaban cerradas. Así que empecé a caminar hacia los corrales de partida.

Los corrales están numerados, cada uno alberga a 1,000 corredores y el número de cada corredor depende del tiempo que haya hecho para clasificar, de esta manera todos los corredores de un mismo corral, corren casi a la misma velocidad.


así lucían los corrales

Estaba dando vueltas, conversando con la gente, una chica me pregunta (obvio, en inglés):
—¿Vas a correr con todo ese peso adicional?— lo decía porque me veían con mi cinturón con las botellas llenas
—Si, no hay problemas, ya entrené con este peso
—Bien por ti, yo no podría— me respondía mientras se estiraba
—Lo que ocurre, que a mi me cuesta mucho detenerme para tomar y volver a retomar el mismo paso— le trataba de explicar en mi inglés masticado— Además, es un problema tomar desde los vasos, ya que solo llegas a tomar la mitad, el resto se te cae, además, te llenas de aire.

Aproveché también en ir al baño, y me di cuenta que no habían separaciones, hombres y mujeres usaban los mismo baños portátiles. Hice una cola de unos 15 minutos, pero fue rápida, además había mucho como para distraerse.

Como siempre, Machu Picchu y el Ceviche, son temas de conversación que cualquier peruano puede usar para romper el hielo con las gringas que estaban por allí… de paso practicaba el inglés y sacaba mails, ja, ja, ja.

Acá la ruta de la maratón: cada burbuja marca 5K; las banderitas el inicio, la media y el final de la maratón


View Ruta 20/04/2009 - Boston Marathon in a larger map


A las 9.30am empezaba la carrera, pero antes, había que escuchar el himno nacional de los gringos, todos muy emocionados dejaron de hacer lo que estaban haciendo por cantar el famoso himno.

(continuará...)


Los que aún quieren ayudarme a llegar a los $2,500, todavía pueden hacerlo, hasta ahora vamos $1,200. http://www.firstgiving.com/carlos_narro. Vaaamooosss!!!

lunes, 4 de mayo de 2009

Los Corbera

Los Corbera son una familia espectacular, me abrieron las puertas de su casa sin conocerme.

Cuando EMC invita a los empleados a hospedar a uno de los corredores que participarían en la maratón de Boston, Daniel Corbera (venezolano de padres peruanos y empleado de EMC desde el 2006) no lo pensó dos veces, consultó con su familia y decidieron postular para alojar a uno de los 20 corredores.

La familia:

Ángel Corbera, trujillano, estudió en la UNI y trabajó en Venezuela, Curacao y ahora en Massachusets, USA. Al igual que yo, su primera maratón fue Boston, para la cual se preparó mucho e hizo 4 horas y 4 minutos. Luego de esa primera experiencia, corrió NY, volvió a correr Boston dos veces, y hace un par de semanas corrió París. Su mejor tiempo ha sido por debajo de las 4 horas.

Sr. Angel Corbera y Chucky

Gladiz Corbera, también trujillana y es el apoyo y soporte incondicional de los Corbera en todas sus locuras deportivas.

Sra. Gladis Corbera

Daniel Corbera, es el hijo mayor de los Corbera y al igual que su padre, es deportista. Corrió la maratón de Philadelphia sin entrenamiento, y aunque muchos no creían que la terminaría, llegó en casi cinco horas. Luego, se preparó y corrió otra maratón en menos de 4 horas. Su logro mayor fue haber terminado un Ironman (4K nadando, 180K pedaleando, 42K corriendo) en menos de 13 horas. Además, escala roca, corre tabla, snowboard y practica Urbantlon.

4K nadando

180K pedaleando

42K corriendo

David Corbera, el segundo hijo de los Corbera, estudia diseño gráfico publicitario, es además fotógrafo y capta todos los momentos deportivos de la familia. Estuvo en casi todas las locuras de su papá y hermano como fotógrafo exclusivo de ellos. Estuvo de voluntario en la maratón de Boston, pero se dedicó más a tomar fotos.

Los Corbera en el día más largo en la vida de Daniel

Gabriela Corbera, la menor de los Corbera, acaba de terminar la escuela y se prepara para ingresar a la universidad, juega fútbol y tennis… aunque quiere empezar a entrenar para hacer su primer maratón.

Gaby Corbera y Chucky

Chikki Corbera, la mascota de la familia, una perrita de 5 años que me robaba las medias, me despertaba a diario y me acompañó toda la noche previa a la maratón mirándome cómo arreglaba la ropa.

Chikki... que me acompaño mientras preparaba mi ropa

Los Corbera iban a ser voluntarios el día de la maratón, por tercer año consecutivo iban a estar en la milla 12 (~19K) repartiendo agua y Gatorade a los corredores.

Los Corbera y Matt en la milla 12

preparando el agua y Gatorade para repartir a los corredores

Los Corbera de voluntarios en la milla 12

Esta familia increíble me abrió las puertas de su hogar, me trataron como un hijo más, me daban ánimos antes de la carrera, se preocuparon por mi lesión en el pié, se alegraron cuando me vieron llegar a la milla 12 y se emocionaron y compartieron mi felicidad cuando me vieron llegar a la meta.

No se cómo agradecer lo bien que me atendió esta familia.

Gracias!!!